Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
En informal encuentro con la prensa, las autoridades del Ente Municipal de Turismo y Cultura ofrecieron un amplio análisis de la reciente temporada tras el procesamiento de los datos obtenidos a través de diferentes vías y medios, que incluyeron encuestas y el uso de Big Data. Se determinó que entre diciembre y marzo último arribaron a la ciudad 4.278.404 personas -177.701 menos que la anterior- al tiempo que, comparando mes a mes se determinó que diciembre (+2,3%) y marzo (+3,2%) fueron mejores en 2023-24 mientras que en enero la caída fue del 6,2% con respecto al verano 2023 y en febrero el descenso llegó al 8,7% . Del estudio referente a la procedencia global de los visitantes, en enero se estableció que fue muy importante el Gran Buenos Aires (39,1%), pero aumentó considerablemente CABA (22%) y el resto del país con más del 25%. Respecto al resto del año, bajó en gran medida el “resto de la provincia” con apenas el 12,4%.
En otro aspecto, volvió a ratificarse que Santa Fe y Córdoba, que muestran flujos importantes todo el año, encabezan el ranking del “resto del país” con el 5,16% y 3,65% respectivamente del total de visitantes, así como Mendoza y Tucumán se consolidaron como centros emisores casi exclusivos de verano. En cuanto a llegadas desde el Gran Buenos Aires, el podio lo lideran Avellaneda, Quilmes y Lanús, con el 8,3% mientras que el Oeste (San Martín, Morón y Tres de Febrero), aportan el 7,5%, superando a La Matanza y Moreno que alcanzan el 6,3%. En lo que atañe al resto de la provincia, las autoridades del Ente informaron que Tandil, Olavarría, Azul y Balcarce suman el 3% de los visitantes, mientras que Junín, Chivilcoy, Mercedes y Chacabuco aportan el 1,7%. En lo que atañe a CABA, Palermo se queda con el primer puesto, siguiéndole Núñez, Belgrano y Colegiales.
Enero, el mes de los jóvenes. Confirmando lo que se venía reflejando en las crónicas periodísticas de la pasada temporada, se estableció que en enero el 44% de los turistas fueron menores de 40 años al tiempo que en marzo se registró un 32% de visitantes mayores de 60 años. Analizado el verano en forma completa, se constató que el estrato más joven es el más significativo, aumentando de 25,8% a 28,4% comparando con enero 2023. Si se suman al de 30-39 se llega a un 46,2% de público joven. Los otros segmentos han perdido participación relativa, especialmente la sumatoria de los mayores de 60, que pasaron de 19,9% en enero 2023 a 18,2% en enero 2024. Y otra particularidad: entre la medianoche y las seis de la mañana, el 13,4% de los visitantes se encontraba en la zona de las playas del Faro (23% en el Centro y la Perla, 22% en la zona de Güemes, Paseo Aldrey y Playa Grande y 13,6% en Plaza Mitre y macrocentro), debido a los eventos de nocturnidad en la zona. Fuera de temporada ese sector registra sólo un 5% de presencias en esas horas. Punta Mogotes, claro está, sube su participación en las horas de playa, en tanto que Plaza Mitre-macrocentro, baja considerablemente en horas de la tarde respecto a las del pernocte.
En cuanto a la estadía promedio, en cantidad de noches, durante el encuentro realizado en el Ente Municipal de Turismo y Cultura se estableció que en diciembre fue de 2,9, en enero de 6,2 y en febrero de 5,5. Otros datos que surgen del estudio indican que el 96,8% de los turistas contrató los servicios individualmente y sólo un 3,2% suscribió a un paquete turístico. A la vez, se comprobó que el gasto diario promedio por persona bajó un 30% ya que en 2023 fue de 12.291 pesos que ajustado por el IPC global (+254,2%) llegó a los 43.510 pesos contra los 30.459 que se gastaron en 2024. En tanto, el gasto diario promedio por persona, según tipo de alojamiento utilizado, fue de 16.792 pesos en vivienda propia o prestada, 29.279 pesos en vivienda alquilada y 42.633 pesos en hotelería.
A propósito de turismo, el Mar del Plata Bureau realizó su Asamblea General para elección de nuevas autoridades. Con la asistencia de las empresas asociadas, la votación por unanimidad nombró nuevo presidente al Lic. Nolberto Pezzati, secundado como vicepresidentes por Giuseppe De Angelis y Julián García. Nolberto Pezzati, socio fundador del Bureau en el año 1996, ocupó este cargo en los inicios, delineando los primeros pasos de una asociación que fue pionera en el país y que hoy, casi 30 años después, continúa marcando rumbo como referente genuina de la industria del Turismo de Reuniones.
Políticos, periodistas y representantes de numerosas entidades de la ciudad se vieron las caras “seguido” en los últimos días, compartiendo la multitudinaria paella por la celebración de los 84 años del Club Once Unidos -una institución que no para de crecer merced a la titánica tarea del equipo de trabajo encabezado por su presidente, Horacio Taccone-, el reconocimiento “mérito deportivo” que el Concejo Deliberante local le otorgó al manager Guillermo Cóppola, el segundo aniversario del espacio Chauvin y un par de acontecimientos sociales más organizados por el sector privado. El titular de la UCIP, Blas Taladrid, brindaba detalles, en uno de esos encuentros, sobre la destacada presencia marplatense que habrá en la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La misma comenzará este miércoles en Curitiba, Brasil, y tiene por objeto promocionar los productos de las pymes argentinas en el mercado brasileño y, asimismo, formar parte del showroom permanente que CAME ha impulsado en dicha ciudad del país vecino para fomentar la internacionalización pyme.
“Desde Mar del Plata -dijo Taladrid horas antes del viaje- viajamos con 16 empresas, impulsadas por la UCIP, el Clúster de Alimentos y la municipalidad, siendo la ciudad que más empresas inscribió. Cabe destacar que en General Pueyrredon -acotó- más de la mitad de la industria es alimenticia”. “Ya que van a estar en Curitiba presten atención al sistema de transporte y a la defensa de los espacios verdes y la tarea que realizan de reciclamiento de la basura. Es modelo en el mundo”, intervino Adrián Alveolitte, exfuncionario del gobierno de Gustavo Pulti. En tanto, en rueda de comerciantes locales, se comentaba el informe difundido por la UCIP que estableció que las ventas de unidades físicas en Mar del Plata cayeron 15,6% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Se determinó que para el 44,1% de los comerciantes encuestados, las ventas del tercer mes del año fueron regulares, mientras que para el 26,5% fueron malas, buenas para el 14,7%, muy buenas para el 7,4% y pésimas para el 7,3% restante. “Las ventas -dijo Taladrid- vienen de 13 meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico de caída en enero último, y a pesar de la desaceleración en la caída, un 15% sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses, ponen en una situación delicada a muchos comerciantes”.
“Baja la inflación pero las ventas no aumentan. Va a ser un invierno muy duro, con el aumento de las tarifas”, se lamentaba el titular de reconocido restaurante. “El nuestro -dijo- va a ser uno de los sectores que más va a sufrir la recesión”, dijo. “La guita no alcanza”, intervino el concejal, confeso hincha de River, quien comentaba su experiencia en el viaje futbolero que realizó junto a su hijo. Poseedor de dos abonos en el Monumental, acaparó la atención al reseñar detalladamente que “fui a ver el partido con 35 lucas. Me gasté 10 lucas en el trapito, 18 mil en dos hamburguesas y 6.800 en dos gaseosas. Salí del estadio con 200 mangos en el bolsillo. Un disparate”, se quejó.
Sorprendió el economista al señalar que la inflación de marzo en Paraguay fue del 1,1% -el acumulado en el primer trimestre es del 2 por ciento- mientras que en Uruguay se redujo al 3,8% en el año móvil con cierre en marzo, y alcanzó el menor nivel desde agosto de 2005 (3,4%). “Uruguay -dijo- cerró 2023 con una inflación del 5,11%, el cierre anual más bajo desde 2005”. “Da envidia”, acotó el gastronómico. En tanto, más voces a favor que en contra despertó la decisión de las autoridades municipales de proceder a desmantelar los decks gastronómicos que en distintas zonas de Mar del Plata no fueron adecuados a las ordenanzas vigentes. “Ya tuvieron tiempo de más como para aceptar las reglas y se les dio el verano para que no tuvieran problemas. Ya está. El que no está en regla se desarma”, explicaba el funcionario municipal a periodista radial, durante fiesta de casamiento de este fin de semana en la que, entre los invitados, se detectó la presencia de Rafael Di Zeo, reconocido jefe de la barra brava de Boca quien incluso se sacó varias selfies con reconocidos “bosteros” locales.
Ya pasada la medianoche, confluyendo en una de las mesas mientras la mayoría bailaba, los políticos seguían atentamente en sus teléfonos los informes sobre el ataque de Irán a Israel tras haber cruzado comentarios sobre los resultados del reciente trabajo de la consultora Zuban-Córdoba que determinó que el presidente Javier Milei tiene un 47% de imagen positiva. El gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba los 60% de aprobación) es lo suficientemente sólido como para concluir que el presidente sigue contando con un saludable acompañamiento social. Surge del trabajo, con respecto al manejo de la epidemia de dengue, que un 60% cree que el mismo fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva.
“La inmensa mayoría está en contra de reinstalar el impuesto a las ganancias o de enviar tropas argentinas a Ucrania. El mismo dato probablemente vale para cualquier tipo de intervención en el conflicto de medio oriente, al margen de cualquier necesario repudio a las agresiones entre Estados. La posible baja de la edad de imputabilidad y el despido de 15.000 empleados estatales son las únicas que logran perforar el piso del 40%. Aunque en el caso de la segunda, sigue cosechando un rechazo mayor al 50%. La educación pública es probablemente la categoría en la que más problemas puede tener el gobierno en términos de opinión pública. Un abrumador y mayoritario 86% coincide con la idea de que se trata de un derecho que debe ser defendido”, se lee en otro párrafo.
El legislador libertario, por su parte, brindaba precisiones de lo que había escuchado el día anterior en la charla del economista marplatense, Claudio Zuchovicki en el Salón Inmobiliario Corredor Norte. “Nunca vi un contexto internacional tan a favor para la Argentina como el que estamos viviendo ahora. El contexto nos juega a favor”, resaltó Zuchovicki en el encuentro en el Sofitel La Reserva Cardales. El especialista en economía había señalado, y coincidían prácticamente todos los que rodeaban al diputado, que hoy hay más oferta dólares que demanda, debido a que “el ahorrista no está comprando porque no tiene un mango”. El importador ya se cubrió previamente y por recesión y por brecha dejó de requerir tantos dólares. Con esta perspectiva, la “balanza” muestra más dólares y menos compradores, ya que “el vendedor es más grande que el comprador, porque ahora lo que están faltando son pesos para pagar la luz y el gas frente a la acelerada inflación”, señaló.
La tensión bélica en Medio Oriente se coló en la charla y se escuchó decir que el país puede ser atractivo para los inversores internacionales: “Si mirás un mapa, decís ‘vale la pena Argentina’. Con guerras en distintos continentes, América del Sur no tiene eso”, se especificó. En tanto, el periodista televisivo agendaba dos próximas visitas de políticos a Mar del Plata, según se había enterado “chusmeando” con algunos invitados al casamiento. Así, anotó que el viernes estará en la ciudad el intendente de Avellaneda y exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, de la mano de Rodolfo “Manino” Iriart. En tanto, luego de haber cambiado nuevamente de escudería política, se determinó que Alvarito Fanproyen está trabajando en la agenda de actividades por desarrollar en la ciudad, el 8 de junio próximo, el exsecretario de Comercio Interior y exprecandidato presidencial, Guillermo Moreno, de intensa actividad en los medios y en redes sociales en la búsqueda de “un nuevo peronismo”, mientras critica con dureza las medidas del gobierno de Javier Milei.